Fortaleciendo Familias
noviembre 2 2019

Fortaleciendo Familias

Tehuacán, Puebla.-En el Programa de Fortalecimiento Familiar se busca que cada niño y niña cuente con el calor de un hogar en cada espacio comunitario.

Las acciones de cada colaborador son fundamentales para lograr el objetivo; un ejemplo de ello es el trabajo de un Facilitador Familiar, quien se encarga de visitar a las comunidades donde realiza actividades que van desde cubrir todas las áreas de un monitoreo, hasta impartir talleres y capacitaciones a las familias de los niños, con la finalidad de fortalecer la convivencia familiar.

En ocasiones, a través de estas actividades se detectan casos de desprotección infantil o de vulneración de derechos, los cuales requieren de atención inmediata. Por ello, otra función que desempeña el equipo de trabajo de Fortalecimiento Familiar, es la búsqueda y gestión de alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se sumen a brindar apoyo a las familias, sin caer en el asistencialismo.

Sumado a esto se brinda formación y capacitación a las personas encargadas de cuidar a los niños en cada uno de los espacios de atención. Ellas son conocidas como madres educadoras, y son uno de los principales pilares para el cuidado de los niños, así como el punto de contacto y comunicación con las familias y los colaboradores del programa.

Además en el Programa de Fortalecimiento Familiar se llevan a cabo capacitaciones con metodología de educación popular que se imparten a los padres de familia, focalizándose en temas de interés y de vital importancia en el desarrollo de los niños, así como en estrategias de autosuficiencia y negocios sociales.

En ocasiones se enfrentan en el programa situaciones que ponen en riesgo el interés superior de los niños, éstas requieren de una atención multidisciplinaria por parte de todo el equipo de trabajo y de las redes de apoyo. Gracias a ello se logra que una familia en una situación vulnerable logre fortalecerse, unirse y hacer frente de manera asertiva a situaciones futuras.

En Aldeas Infantiles SOS sabemos que la familia es lo más importante, por ello trabajamos en las comunidades más vulnerables para prevenir la desintegración familiar, promoviendo el desarrollo adecuado para niños y niñas a través de espacios seguros y dando seguimiento a su formación integral, logrando que los padres de familia puedan buscar su crecimiento social y profesional.

Si quieres conocer noticias de Fortalecimiento Familiar, da clic aquí: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/fortalecimiento-puebla