Nachito: la importancia de la inclusión
noviembre 2 2019

Nachito: la importancia de la inclusión

03.04.2017. Tehuacán, Puebla.- Nachito, un juguete al que se le rompió una pierna, se ha integrado a las actividades pedagógicas para fomentar, a través del juego, valores de inclusión, y respeto a la diversidad en el Programa de Fortalecimiento Familiar.

En el Hogar Comunitario Gabilondo Soler se ha contribuido desde hace más de diez años, para mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de herramientas y conocimientos proporcionadas a las madres educadoras.
 
-“En el Hogar Comunitario tenemos como objetivo valorar la importancia de las relaciones emocionales y vínculos afectivos sanos entre los niños y adultos.  Estos cimientos permiten el desarrollo armónico e integral de las capacidades físicas, emocionales y sociales de la comunidad infantil”-. Estas palabras de la responsable del programa refuerzan el interés y compromiso por seguir ejerciendo tareas en beneficio de los niños y sus familias.  
Para lograr los cometidos en el Hogar Comunitario, se ejecutan diferentes dinámicas con enfoques pedagógicos que estimulan el desarrollo integral de los niños y niñas. Una de estas actividades consistía en que, por cierto tiempo, un niño debía cuidar a un bebé muñeco, llevarlo a casa e integrarlo a sus actividades para incrementar su responsabilidad y cuidado hacia los demás. Los integrantes del grupo de preescolar nombraron al muñeco Nachito, identificándolo con su compañero más pequeño que también se llama así.

Nachito, era solicitado por los niños para llevarlo a su casa y cuidarlo por una noche. En una ocasión regresó con una pierna rota y fue imposible repararlo. El equipo responsable decidió retirar el juguete y proporcionar uno nuevo. Sin embargo, todos los niños insistieron en que no se les retirara, porque se habían encariñado con él. Además, el que no tuviera un miembro de su cuerpo, no era limitante para desecharlo.
 
-“Que no se vaya Nachito. Así lo queremos. Aunque no tenga un piecito, así lo vamos a cuidar”.- Fue la respuesta espontánea del grupo de preescolar, que incluso idearon soluciones para que el muñeco siguiera activo, metiéndolo a una caja para que pudiera sostenerse por sí mismo.
Fue así como se decidió incluirlo en los juegos de aprendizaje para que los niños y las niñas obtengan enseñanzas sobre la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad. Como respuesta se obtiene una conciencia social que se desarrolla en los padres e hijos.
 
-“Nos satisface ver cómo responden los niños y niñas. Nos damos cuenta que la ternura y el cariño con que son tratados funcionan como cimientos que construyen una identidad sana. Esto les permite desarrollar las destrezas y habilidades que serán útiles para su vida futura”.- Explicó una madre de familia como respuesta sorpresiva porque, a través de la percepción de los niños, se logró implementar una nueva dinámica de inclusión.
En Aldeas infantiles SOS sabemos que testimonios como este responden a los cambios de conciencia que se efectúan en los niños y niñas, consecuencia de un juego aunado con el afecto, que mejoran la calidad de la sociedad.
 
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