Un verano artístico
Un verano artístico

22.08.2019.- Huehuetoca, Estado de México. – El Programa de Fortalecimiento Familiar en Huehuetoca organizó por primera vez un curso de verano con actividades lúdicas para más de 70 niños y niñas que viven en la comunidad.

Huehuetoca es un municipio que se caracteriza por la falta de espacios que fomenten el desarrollo integral de los niños, ante esta necesidad Aldeas Infantiles SOS decidió sumar esfuerzos junto a colaboradores de la institución educativa del TEC (Tecnología Educativa y Certificación) para crear durante el verano un espacio en el que los niños convivieran, participaran y desarrollaran habilidades sociales.

Durante cuatro semanas, más de 70 niños acudieron a las instalaciones del Programa de Fortalecimiento Familiar para participar en diversas actividades como natación, manualidades, experimentos científicos, pintura, baile, proyección de películas, en cada una de las sesiones;  los niños jugaron, rieron, aprendieron y descubrieron más de sí mismo y compañeros.

Durante los primeros días, las educadoras tuvieron que como reto generar integración entre los niños, pues en un principio se mostraron tímidos y tenían dificultades para realizar actividades en equipo, pero conforme el curso de verano avanzó, ellos se apropiaron del espacio y se involucraron en las actividades con entusiasmo, lo que permitió generar lazos de amistad.

Ismael un niño de ocho años de edad fue uno de los participantes en el curso de verano, a quién en un principio le fue muy difícil integrarse al grupo, pues era callado y tímido, por tanto prefería aislarse y no convivir con nadie. A través de su participación en las actividades generó confianza en sí mismo, lo que le permitió relacionarse con sus compañeros y juntos compartir momentos de infancia feliz.

El número de asistentes superó las expectativas de las educadoras, esto se debió a la confianza que tienen los habitantes de la localidad en Aldeas Infantiles SOS, pues desde hace varios años conocen la labor que realiza la organización a favor de los niños y sus familias. Es así como el curso de verano incentivó el desarrollo intelectual y psicoemocional de los más de 70 niños y niñas que participaron en cada una de las actividades.

Los padres de familia se sintieron muy satisfechos con el desarrollo del proyecto porque sus hijos tuvieron un cambio significativo en su actitud, en sus relaciones interpersonales y en la adaptación a nuevos entornos.

Debido al éxito del curso de verano Aldeas Infantiles SOS y el TEC tienen como objetivo desarrollar más proyectos que beneficien a los habitantes de Huehuetoca, por ello, el siguiente será implementar un curso de preparatoria intensiva para que jóvenes y adultos concluyan sus estudios de nivel medio superior.