Descubriendo el arte fotográfico
noviembre 2 2019

Descubriendo el arte fotográfico

15.12.2016. Ciudad de México, México.- Un grupo de diez niños y niñas que viven en la Aldea Infantil SOS Ciudad de México tomaron un curso de fotografía análoga con Trashumante.

Trashumante es una asociación civil que diseña e implementa líneas de acción socioculturales orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades y generar la integración cultural de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Este año, Trashumante diseñó un taller de fotografía llamado Fotografiando Acciones Recuperamos Oportunidades Solidarias (FAROS), el cual fue impartido durante tres meses a Isvi, Fernando, Edwin, Jazmín, Alejandro, Carolina, Aranza, Xóchilt, Brayan y Karla.

FAROS tiene como objetivo promover el autoreconocimiento de las potencialidades de los niños, niñas y adolescentes, a través del desarrollo de la observación y contemplación que implica el arte fotográfico. A través de este taller se identifican preferencias e intereses de los participantes, para expresar con la fotografía emociones e inquietudes.

-“La Convención de los Derechos del Niño establece a través del principio de autonomía progresiva, la necesidad de los niños a expresarse, pero también de ser escuchados. Bajo esta lógica, FAROS busca que los niños y adolescentes se expresen a través de la fotografía”- expresó Natalia González, Fundadora y Directora Ejecutiva de Trashumante.

El taller tuvo una duración de tres meses, las primeras sesiones fueron teóricas para después realizar fotografías con una cámara estenopeica, que como característica principal no tiene lente y es de cartón. Sin duda esto representó un gran reto para los niños y adolescentes, ya que esperaban una cámara digital, pero esta experiencia les hizo ver el potencial que poseían y generó un gran interés para continuar aprendiendo del arte fotográfico.

Posteriormente, se les proporcionó una cámara análoga con la que retrataron aspectos de su vida de momentos o cosas que llamaran su atención, las fotos fueron reveladas con café para cuidar el medio ambiente.

A finales de noviembre, los niños mostraron su trabajo fotográfico a los Amigos SOS que asistieron a la visita guiada de ese mes. Además recibieron un reconocimiento de Trashumante por su compromiso y evolución durante el taller.

En Aldeas Infantiles SOS sabemos que las actividades culturales enriquecen a los niños, niñas y adolescentes, además los hace descubrir intereses y talentos que desconocían. Gracias Trashumante por su compromiso con la niñez y adolescencia para generar espacios de expresión.
 
Para más información sobre Trashumante, da clic aquí: http://www.trashumantedoc.org/