DHL impulsando el emprendimiento juvenil

DHL impulsando el emprendimiento juvenil

Aldeas Infantiles SOS y DHL han colaborado juntos por más de 8 años creando proyectos enfocados al desarrollo de habilidades en los adolescentes y jóvenes, así nació la iniciativa de potencializar el crecimiento del gallinero orgánico de la Aldea de la Ciudad de México.

DHL es una Empresa Socialmente Responsable y comprometida con la juventud, por ello ha contribuido al financiamiento del proyecto “Emprendimiento juvenil para el desarrollo de competencias laborales”, el cual busca que los adolescentes y jóvenes adquieran habilidades que contribuyan a su crecimiento personal y profesional.

Gracias al compromiso de DHL, la empresa de paquetería más importante a nivel mundial, la Aldea de la Ciudad de México cuenta con un gallinero orgánico que brinda atención y cuidado a más de 80 gallinas que producen más de 1,700 huevos al mes y un área de cultivo que contribuyen al consumo de la comunidad.

Proyectos que construyen sueños

El Gallinero SOS surgió como iniciativa de uno de los jóvenes que integraba la comunidad, con el propósito de ayudar a la Aldea y generar acciones autosustentables. El gallinero inició operaciones con materiales reciclables y pocos recursos económicos, con ello se comenzaron a hacer algunas adaptaciones en uno de los jardines, para que las gallinas pusieran huevos. 

Poco a poco el proyecto despertó el interés de otros adolescentes y jóvenes, llevándolos a involucrarse en el cuidado de las aves, limpieza del espacio y en la recolección de los productos. Esta iniciativa creada por Sergio se convirtió en un proyecto que impulsó el trabajo en equipo, permitiéndoles ser conscientes de la importancia del compromiso y la responsabilidad para cumplir con sus objetivos.

Aunque el inicio fue un proceso muy difícil para Sergio y sus compañeros, nunca desistieron del proyecto, porque su sueño estaba encaminado a crear una empresa de productos orgánicos y sabían que, si querían hacerlo realidad, debían realizar acciones que generarán impacto en la producción, para ello requerían apoyo financiero y así impulsar el crecimiento del gallinero.

Voluntariado para hacer sueños realidad

El día de voluntariado global es un programa global de compromiso de DHL que se lleva a cabo en todas las divisiones del grupo y tiene como objetivo infundir el espíritu del voluntariado en los empleados e invitarlos a ofrecer su tiempo y esfuerzo para causar un impacto positivo en sus comunidades.

Durante varios fines de semana, antes de la contingencia sanitaria por el COVID-19, los colaboradores de la empresa se pusieron la camiseta y acudieron a la Aldea de la Ciudad de México para realizar actividades de voluntariado que contribuyeron a la adecuación del gallinero y huerto orgánico.

Gracias al apoyo financiero de DHL Express, el proyecto se ha potencializado, se incrementó el número de gallinas, se amplió el espacio del gallinero, se proporcionó apoyo para el alimento y se logró dar mayor seguimiento al cuidado y atención de las gallinas. Además, se financiaron diversas capacitaciones teóricas y prácticas con un especialista en aves de postura y producción de huevo.  

Una vez realizados las mejoras del espacio del gallinero y producción de alimento, también se amplió el área de cultivo, esto para continuar y comenzar con el autoconsumo, para ello se realizaron actividades de apertura de zanja y elaboración de composta para la plantación de frambuesa, zarzamora y jitomate.

El huerto urbano representa una oportunidad de re aprender a producir y cultivar alimentos en espacios disponibles en su entorno como jardines, muros o azoteas, permitiéndoles aprovechar los recursos y así impactar en el cuidado del medio ambiente.

El voluntariado de los colaboradores de DHL fue vital para impulsar el proyecto del gallinero orgánico y el huerto urbano, porque durante tres años los adolescentes y jóvenes se han sentido acompañados y motivados para lograr que su iniciativa siga creciendo y se convierta en una fuente de ingresos para toda la comunidad.

Lo que dio inicio como un hobbie se ha convertido en un proceso formativo y pedagógico para los adolescentes y jóvenes, porque les ha permitido ser más comprometidos, disciplinas y superar las adversidades para cumplir con sus objetivos, además ha generado un sentido de responsabilidad que ha impactado en toda la comunidad. 

En Aldeas Infantiles SOS agradecemos el apoyo de DHL y por ser una Empresa de Gran Corazón que se preocupa por el futuro de los niños, adolescentes y jóvenes alentándolos a que tomen conciencia de la protección ambiental y auto sostenibilidad en proyectos de desarrollo comunitario, porque estas iniciativas como estas contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.