noviembre 2 2019

Ideando un país mejor

20/08/13. México, D.F.- El día 12 y 13 de agosto, representantes infantiles de la Aldea de la Ciudad de México, así como de las Aldeas de Huehuetoca, Tijuana y el Programa de Fortalecimiento Familiar de Tehuacán, asistieron a la Cuarta Reunión Nacional de Niñas y Niños, “Desenredando ideas”.

En ella, los niños, a través de juegos y dinámicas, expresaron sus ideas sobre salud, violencia, género, educación y  participación infantil. 

Así los niños que participaron expresaron lo siguiente ante los asistentes de la Asamblea:

“Las niñas y niños sabemos que somos diferentes en la forma de vestir y los juegos que nos gustan; las niñas usan el cabello largo y los hombres el cabello corto; sólo las niñas pueden tener hijos aunque ambos pueden cuidar de ellos. Niños y niñas tenemos los mismos derechos, podemos trabajar, hacer cosas en casa y hasta podemos llorar; somos iguales en oportunidades y valemos lo mismo. No se nos debe comprar, ni vender; no se nos debe explotar, ni prostituir, ni vender nuestros órganos, ya que ni con todo el dinero del mundo alcanzaría para comprarlos, ya que son valiosos e imprescindibles. Creemos que la nutrición es importante para nuestro crecimiento y que los productos que venden las empresas no siempre son tan sanos como se dice  (aunque algunos aseguren que son bajos en grasa, que ayudan a crecer, que son light, que nutren los huesos y que no afectan la salud). Estamos ahora conscientes de que para estar bien sólo hay que comer bien, hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente. Queremos que la violencia se detenga en las escuelas, ya que a veces los maestros avientan el borrador, otros niños nos pegan, los adultos nos regañan y no nos toman en cuenta. Por eso, proponemos respetarnos entre nosotros, no burlarnos, no molestar, no poner apodos y nunca quedarnos callados ante el maltrato. Sabemos que en el país hay problemas en la educación, salud y violencia, por lo que pedimos que el gobierno y otros adultos tomen en cuenta sus propuestas. La educación tiene que ser gratuita y de buena calidad para todos y todas, no debe haber discriminación, ni violencia en las escuelas y debe haber apoyo del gobierno y de las fundaciones con materiales y libros para que quienes no puedan ir a la escuela se los lleven a casa y sigan estudiando; también debe haber apoyo a las niñas que se embarazan y ya no pueden seguir en la escuela. Niños y niñas necesitamos que las enseñanzas sean más divertidas, que los maestros le echen ganas, que ya no falten y que platiquen más con nosotros.”

Al término de la reunión, niños, niñas y educadores visitaron el Museo Frida Kahlo, todos apreciaron sus pinturas y aprendieron sobre su familia, también conocieron más sobre su relación amorosa con Diego Rivera y de sus fuentes de inspiración.

Finalmente, luego de un gran día, todos caminaron por el centro de Coyoacán y reflexionaron acerca de su participación en la Cuarta Reunión Nacional de Niñas y Niños, “Desenredando ideas”.