noviembre 2 2019

Un apoyo solidario a nuestros niños y niñas

16/04/13. México, D.F.- Las familias de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México vivieron durante un año y medio un proceso de sensibilización sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

“Un apoyo solidario a nuestros niños”, fue el nombre con el que Felicitas Alva, una de las mamás de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México, definió la experiencia de sensibilización que las familias vivieron durante un año y medio con profesionales sobre el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad).

A lo largo de 23 sesiones trataron temas como la actitud que se debe tomar frente al trastorno, hábitos, manejo del tiempo, autocontrol, manejo de emociones, resolución de problemas, inteligencia emocional, adolescencia, límites, comunicación, entre otros. Este proceso permitió que las Tías y Mamás SOS pudieran acercarse a los niños y niñas entablando relaciones guiadas por el amor y el entendimiento.

En un ambiente de respeto, cooperación, empatía y compromiso hacia los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de la Aldea, se formó un espacio de escucha en el que las responsables de familia compartieron experiencias de cómo se vive el día a día con un niño que sufre de Déficit de Atención e Hiperactividad.

-“Aprendí nuevas estrategias para apoyar a los niños en la realización de sus actividades; por ejemplo, cómo contener su enojo y cómo manejarlo, la forma adecuada de organización de sus actividades para que puedan aprender a manejar sus tiempos y hacer rutinas. Además, entendí el comportamiento de los chicos y aprendí cómo apoyarlos y reforzar sus logros.”-, comentó Susan Mirel, Tía de Apoyo.

Para Felicitas Alva, esta vivencia fue un camino hacia el autoconocimiento, -“Me ayudó a conocer mis distractores, cómo soy, cómo actúo y cuáles son mis reacciones ante las diferentes situaciones de mis hijos”-, mencionó.

No obstante, mientras las mamás recibieron capacitación sobre el TDAH, los niños fueron atendidos mediante el seguimiento de neuropediatras, con el fin de ayudarlos a que alcancen el éxito escolar y logren todos sus sueños.