Cartas viajeras
noviembre 2 2019

Cartas viajeras

28.04.2017. Morelia, Michoacán.- Niños, adolescentes y jóvenes de la Aldea Infantil SOS Morelia y de la Aldea Infantil SOS San Juan de Lurigancho, que se ubica en Lima Perú realizaron un intercambio cultural a través de cartas.

A mediados de abril, en la Aldea de Morelia se llevó a cabo una sesión de trabajo y sensibilización sobre la situación de Perú con los niños y adolescentes dirigido por la Dra. Ana María Méndez, colaboradores de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Cindy Guerrero, Acompañante de Jóvenes.

La actividad consistió en conocer la riqueza cultural y la situación actual que se vive en Perú, esto provocó que los adolescentes formularan preguntas en torno a la vida de ese país.

Después de las proyecciones de videos, los niños y adolescentes elaboraron cartas donde compartieron sus experiencias de  vida, intereses, inquietudes e incluso fotografías de su entorno, con el objetivo de establecer un vínculo de comunicación con niños y adolescentes de su edad, pero de otro país como Lima, Perú.

El propósito de esta actividad consistió en que ambos programas pudieran interactuar y compartir experiencias, emociones y pensamientos en torno a su propia cultura y vida a través de cartas. Esto permitió establecer un vínculo de aprendizaje en ambos sentidos y adquirir nuevos conocimientos, formas de interacción, resignificando lo propio aprendiendo unos de otros.

A principios de mayo, Cindy Guerrero, Acompañante de Jóvenes, la Dra. Ana María Méndez y su equipo de trabajo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo visitaron la Aldea Infantil SOS San Juan de Lurigancho ubicada en Lima, Perú para hacer entrega de las cartas que con mucho cariño y esmero prepararon los niños y adolescentes de la Aldea de Morelia.

Las familias de la Aldea de San Juan de Lurigancho y el equipo que viajó desde Morelia realizaron una breve, pero significativa presentación sobre quiénes eran. Además se les preguntó a los adolescentes y jóvenes qué conocían sobre México, este espacio fue interesante por los relatos que compartieron sobre la cultura mexicana.

Los niños y adolescentes recibieron las cartas que habían sido enviadas desde Morelia, en ellas encontraron anécdotas sobre la vida de los remitentes, aspectos de la ciudad y las expectativas que tenían en torno al destinatario en Lima.

Con el objetivo de fomentar un lazo de amistad entre la Aldea de Morelia y Lima, los niños y adolescentes de ese programa respondieron las cartas con mucho cariño y esmero, hubo quienes realizaron dibujos sobre cómo lucen las casas en la Aldea de San Juan de Lurigancho.
 

-“Fue una gran oportunidad poder compartir esta experiencia tan enriquecedora y emotiva. Esto me permitió aprender grandes lecciones de los niños y adolescentes, lo que me motiva a buscar nuevas brechas de aprendizajes a favor de la infancia y adolescencia”- expresó Cindy Guerrero, Acompañantes de Jóvenes de la Aldea Infantil SOS Morelia.

Para Aldeas Infantiles SOS fomentar espacios de expresión para los niños y adolescentes es de vital importancia porque generar estas acciones enriquece su desarrollo intelectual y emocional.

Si deseas conocer más sobre Aldeas Infantiles SOS Perú, da clic aquí: http://www.aldeasinfantiles.org.pe/