La robótica también es un juego de niños
noviembre 2 2019

La robótica también es un juego de niños

Compañerismo, creatividad y trabajo en equipo son sólo algunos de los valores que los niños y niñas desarrollan a través de la robótica.

A finales de 2013, nueve niños, niñas y adolescentes que viven en la Aldea Infantil SOS Morelia decidieron enfocar su energía, entusiasmo y creatividad en un concurso de robótica llamado First Lego League.
 
First Lego League es un torneo de tecnología para niños y adolescentes en el que los desafían a pensar como científicos e ingenieros, construyendo, diseñando y programando un robot autónomo que resolverá un conjunto de misiones.
 
Durante el primer torneo contaron con el apoyo de Antonio, Ingeniero en Electrónica del Instituto Tecnológico de Morelia, quien se interesó en el proyecto de SOS 710, nombre que adquirió el equipo de la Aldea. Con la ayuda de Antonio, los niños y adolescentes adquirieron conocimientos en programación y robótica, dos ciencias fundamentales para el desarrollo del robot que utilizarían en la competencia.
 
 -“El hecho de conocer las situaciones que viven los chicos y la labor que realiza Aldeas Infantiles SOS México al brindarles otra oportunidad de vida, me ha hecho crecer a un nivel más humanitario que técnico”- expresó Antonio, quien asesoró gratuitamente al equipo.
A principios de 2014, SOS 710 participó en First Lego League World Class donde se enfrentaron a más de 30 equipos en la región del centro, su esfuerzo y dedicación les permitió llegar al campeonato nacional, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana (IPEFH) .
 
Cabe mencionar que durante esa competencia, el equipo se enfrentó a una situación que los unió aún más, ya que 20 minutos antes de la última presentación se cayó su robot y juntos trabajaron para ajustarlo y continuar dentro del campeonato. Esta hazaña los llevó a obtener el premio Overcoming Adversity, otorgado a los participantes que superan adversidades y trabajan en equipo.
 
Posteriormente el equipo siguió preparándose, los capitanes recibieron asesoría de Punto México Conectado, que es una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, donde adquirieron conocimientos sobre técnicas de programación, para después compartir esas lecciones con el grupo.
 
En 2016, el equipo se renovó y adoptaron el nombre de Gmeiner Bots, en honor al fundador de Aldeas Infantiles SOS en el mundo, Hermann Gmeiner. Los nuevos integrantes llegaron con la misma emoción y entusiasmo que sus antecesores y con asesoría de ellos, el equipo participó por tercer año consecutivo en First Lego League, en el que ganaron un premio en la categoría de valores.
 
-“Me gusta ver cómo se han apropiado del proyecto, demuestran todas sus fortalezas, muchos aprendieron a trabajar en equipo. Me alegro cuando escucho decir a las niñas del equipo que ya están aprendiendo a programar y que no sólo es una acción de los niños, sin duda les falta mucho por lograr, pero el entusiasmo que veo día a día seguro rendirá frutos”- comentó Jorge Zavaleta, Director de la Aldea Infantil SOS Morelia.
El reto es cada vez mayor pero esto no impedirá que los niños y adolescentes sigan avanzando y logren alcanzar su objetivo de ser campeones a nivel nacional.
 

Te invitamos a leer más sobre las competencias a las que han asistido: