noviembre 2 2019

Preparándose para el Foro Juventud y Vida Independiente 2014

25/09/2014. Morelia, Michoacán.- El primer Foro Nacional de Juventud y Vida Independiente 2013, dejó como resultado adolescentes y jóvenes entusiasmados y emprendedores. Por ello este año se espera que puedan participar más jóvenes interesados en el bienestar y mejora de su comunidad.

Mamás y tías SOS, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y Equipo Técnico de la Aldea Infantil SOS de Morelia, están conscientes del significado y la colaboración del segundo foro nacional de juventud 2014, el cual se llevará a cabo del 27 de noviembre al primero de diciembre en la Ciudad de México y que tiene como objetivo fomentar la participación de los adolescentes y jóvenes, para que el día de mañana sean actores de su propio desarrollo.
 
Este año tendrán la oportunidad de participar cuatro adolescentes o jóvenes por programa, incluido el líder juvenil, quien fue seleccionado en el primer foro, además podrá asistir una Mamá o Tía SOS.
 
Los Acompañantes Juveniles David y Yanet propusieron que los adolescentes y jóvenes interesados en asistir a este segundo foro, planearan y ejecutaran un proyecto en beneficio a su comunidad, así los tres primeros lugares serán los que representen al programa de Morelia en el segundo Foro Nacional.
 
-“Se propuso la realización de proyectos para promover la participación de adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que desarrollen habilidades, lo cual los ha ayudado en su persona y a la comunidad”- comentó David.
 
Las mamás por su parte, harán una carta donde expresen los motivos por los cuales desean asistir al foro, para que la comunidad vote y una de ellas tenga la oportunidad de compartir y convivir con los jóvenes.
 
Hasta el momento son ocho proyectos los que se realizaron de manera satisfactoria, el primero es Gonzalo, Representante Juvenil, quien con un partido de fútbol hizo que todos se integraran de manera satisfactoria, su objetivo era favorecer la convivencia y promover el deporte.
 
El segundo proyecto fue el de “Cocina con alegría”, impartido por Josefina, el cual tuvo como objetivo que las adolescentes de la Aldea aprendieran a preparan alimentos, el curso se impartió todos los viernes durante un mes, en el cual además de convivir, prepararon una gran variedad de bocadillos.
 
Esmeralda fue la tercera en llevar a cabo su proyecto que tituló “Música en verano” -“Lo hice con el objetivo de que todos rompiéramos con nuestros miedos, conviviéramos en comunidad y pasáramos un estupendo día”- dijo Esmeralda luego de invitar a toda la comunidad y al equipo técnico a participar.
 
Karen puso a ejercitar a toda la comunidad con su proyecto de Zumba, apoyada por la tía Elsa, todas las tardes durante un mes, hombres y mujeres se reunieron en el kiosco de la aldea, bailando al compás del ritmo que escogían.
 
Actualmente, hay dos proyectos de Parkour (el arte del desplazamiento) llevados a cabo por Salvador e Iván, jóvenes con mucha energía, flexibilidad y dinamismo. Este proyecto pretende mejorar la convivencia, así como su destreza física y mental.
 
José propuso que hubiera un torneo de penaltis, para favorecer la convivencia, ya que es un buen pretexto de salir al aire libre, -“Me gustaría asistir al foro para aprender cosas buenas de las otras personas”- expresó José.
 
José Luis, adolescente de la aldea quien ha participado en diversos proyectos opina -“Los proyectos que se han hecho son divertidos y hacen que los niños gasten sus energías y además hagamos ejercicio y convivimos”-.
 
-“Estoy orgullosa y feliz del trabajo comprometido de los Acompañantes Juveniles, porque hacen que los jóvenes saquen lo mejor de sí”- comenta Claudia, Facilitadora Familiar.
 
Los adolescentes tienen un sin fin de ideas para mejorar su comunidad; despiertan inquietudes y anhelos, tienen iniciativas y propuestas de mejora, de hacer un cambio verdadero, y están conscientes de que es cuestión de buscar estrategias para lograrlo, en este camino puede que haya caídas, pero siempre habrán aprendizajes.