Apoyo a niños y adolescentes migrantes
Apoyo a niños y adolescentes migrantes

A finales del 2018, la primera caravana migrante de centroamericanos llegó a la frontera de México, en ella se encontraban mujeres embarazadas, niños y adolescentes no acompañados, incluso familias numerosas que buscaban asilo y la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, alejados de la violencia, inseguridad y hostigamiento que vivían en sus países de origen.

Ante esta situación fue necesario que las autoridades y la sociedad civil buscaran alternativas para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, salud y vivienda, o al menos brindarles un espacio seguro donde pudieran permanecer hasta resolver su situación legal.

Fue así como Aldeas Infantiles SOS México junto a otras organizaciones como UNICEF y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), decidió expandir su proyecto de ayuda para niños, adolescentes y familias migrantes a través de las Aldeas ubicadas en el sur y norte del país, Comitán y Tijuana respectivamente.

En la Aldea Infantil SOS Comitán se ha establecido una estrecha relación de trabajo con ACNURA para acoger a adolescentes y jóvenes no acompañados de países como Guatemala, El Salvador y Honduras, brindándoles un espacio libre violencia y herramientas que contribuyan a su desarrollo.

Esto ha contribuido a restituir los derechos a 13 adolescentes y jóvenes, brindándoles atención médica y psicológica, asesoramiento jurídico y estableciendo un plan de desarrollo individual que les permite adquirir habilidades y realizar actividades escolares y de gusto personal.

-“Yo me siento tranquila porque por primera vez en mi vida no soy violentada por mi orientación sexual o discriminada por el lugar donde nací. Aquí me están apoyando para que pueda estudiar belleza, una profesión que me gusta mucho”- expresó Katia, joven proveniente de Guatemala.

Es así como los adolescentes y jóvenes han tenido oportunidad de participar en diversos talleres impartidos por el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) donde aprenden sobre repostería, panadería, belleza, corte y confección, con miras a construir una vida independiente o de acceder a la vida laboral de manera correcta y segura.

Mientras tanto, el equipo psicopedagógico de la Aldea de Comitán sigue dando seguimiento a los procesos de trámite de visa humanitaria o de residente para garantizar la seguridad de los adolescentes y jóvenes.

Por otro lado, en Tijuana se estableció un pabellón de servicios especializados para la infancia y adolescencia en diversos albergues que alojan a niños y adolescentes en situación de movilidad, la intervención se ha centrado en garantizar espacios seguros donde los participantes puedan realizar actividades que promuevan su recuperación emocional, mental y física a través del arte, la música y el deporte.

Los espacios en los que ha colaborado Aldeas Infantiles SOS junto con UNICEF son Ejército de Salvación, Casa YMCA, Roca de Salvación, Albergue temporal del DIF Estatal, Instituto Madre Assunta, Proamore Dei y Movimiento Juventud 2000.

-“Con las actividades, los niños y adolescentes reconocen y descubren todo lo que han logrado en su camino, eso los motiva a tener aspiraciones y pensar en un proyecto de vida, porque reconstruyen su valor como niños, niñas y adolescentes”- comenta Diana, una de las psicólogas que colaboran en el pabellón de cuidado.

Cabe señalar que se han habilitado casas para acoger a familias en situación de movilidad, las cuales son lideradas por mujeres e integradas por niños, niñas y adolescentes, para que temporalmente vivan en un espacio seguro donde se les garanticen sus derechos y cuenten con el asesoramiento jurídico para resolver su situación legal.

Aldeas Infantiles SOS seguirá protegiendo los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes migrantes brindándoles un trato respetuoso, incluyente, resiliente y libre de xenofobia.