noviembre 2 2019

Nuevo huerto comunitario

17/07/2014. Tijuana B.C.- De acuerdo a la Acción Estratégica Nacional A2.3, la cual tiene como finalidad el desarrollo de habilidades para la vida independiente, en la Aldea Infantil de Tijuana surgió la propuesta de hacer un huerto comunitario, en que los adolescentes se involucraran más.

El Acompañante Juvenil Juan de Dios y la Mamás SOS Laura plantearon este proyecto a toda la comunidad, quienes muy emocionados aceptaron, -“Lo que se pretende es lograr que toda la comunidad se integre y así poder generar un sentido de pertenencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Aldea”-, mencionó Laura.
 
La participación del Acompañante Juvenil y la Mamá SOS han influido en los niños de la Aldea, ya que no solo buscan la realización del huerto, sino fomentar procesos formativos y un mejor desarrollo dentro de la comunidad, apoyándolos a participar en actividades recreativas, culturales, deportivas o artesanales.
 
Con ayuda de todos se eligió el lugar en donde estaría el huerto comunitario y ya determinado el lugar los jóvenes comenzaron la preparación de la tierra a principios de abril y aunque al principio les costó trabajo, con el paso de los días le agarraron ritmo y gusto. Quince días después con ayuda de los niños, Equipo Técnico, Mamás y Tías SOS, comenzaron a plantar semillas de tomatillo verde, chiles y jitomates.
 
En el trascurso de los días y meses los niños se encargaban de regar la tierra, y cuando vieron salir la primer plantita de la tierra se pusieron muy felices, corrieron a sus casas a dar la noticia. Con el paso de los días las semillas iban creciendo cada vez más, hasta que hace poco pudieron observar ya a unos pequeños jitomates y chiles.
 
Hoy en día comienzan a dar frutos los esfuerzos de toda la comunidad, pues la primera cosecha ya estuvo lista, las Mamás SOS aprovecharon los chiles y jitomatillos para preparar unas ricas enchiladas que compartieron en familia. El maíz se cosechará hasta el mes de septiembre debido al clima.  
 
El huerto comunitario pretende formar parte del proceso de aprendizaje en los adolescentes, ya que es una forma de auto sustentabilidad individual y comunitario, con el que forjaran experiencias para la vida.
Con estas actividades se pretende integrar más a los adolescentes y jóvenes, porque en ocasiones se sentían desplazados por los niños de la Aldea o eran pocos participativos en los eventos que se realizan dentro de ella, así mismo busca mayor integración de toda la comunidad.