Descubriendo la magia del Circo Social
noviembre 2 2019

Descubriendo la magia del Circo Social

14.02.2017.- Tuxtla, Gutiérrez.- En la Aldea Infantil SOS Tuxtla conocieron la magia del Circo Social, un taller incluyente para que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan desarrollar habilidades en artes circenses.

Durante el último trimestre de 2016, en la Aldea Infantil SOS Tuxtla se impartió el taller del Circo Social, aldea en la que viven 60 niños, niñas y adolescentes, donde el 60% de ellos padece alguna discapacidad leve o severa.
 

En septiembre de 2016, 19 niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad tuvieron la oportunidad de participar en el taller del Circo Social. –“En la aldea ya conocíamos el programa, así que nos emocionó mucho saber que los niños y niñas de Tuxtla disfrutarían de esta experiencia, ya que es muy importante la inclusión y este tipo de actividades los motivan a descubrir sus capacidades”- expresó Abril González, Facilitadora Familiar.

Con el apoyo de los entrenadores, Ángel de 12 años de edad, logró realizar el acto del cable tenso, debido a su lesión medular, él atravesó la cuerda apoyándose con sus manos, mientras uno de sus instructores lo sostenía de la cadera. Llevar a cabo esta actividad le dio más confianza a Ángel ya que requería de fuerza, equilibrio y mucha concentración, esto lo ha motivado a seguir superándose para alcanzar sus sueños y metas.

El taller del Circo Social representó para los niños, niñas y adolescentes, la oportunidad de apoyarse unos a otros y trabajar en equipo para alcanzar un mismo objetivo, desarrollar habilidades circenses y ser incluyentes.

Ilber de 16 años de edad, fue unos de los adolescentes que más desarrolló habilidades durante el taller, entre ellas se destaca el trabajo en equipo. Durante todas las clases se preocupó por apoyar a sus compañeros, con palabras de aliento los motivaba a lograr sus objetivos y les enseñaba cómo realizar los ejercicios.

El taller del Circo Social fue una gran experiencia para los niños, niñas y adolescentes porque aprendieron a conocer nuevas habilidades de sí mismos y reafirmar sus fortalezas. La enseñanza más grande que se llevan es saber que pueden alcanzar sus sueños, sin que su discapacidad sea una limitante.

Por ello, han decidido crear un proyecto social en el que puedan brindar un espectáculo de artes circenses que se pueda exhibir en hogares para personas de la tercera edad y en colonias de bajos recursos, con el objetivo de llevarles un poco de alegría y entusiasmo. Dicho proyecto se tiene contemplado para las vacaciones de verano, esto les permitirá tener el tiempo suficiente para armar las rutinas que presentarán y conseguir los permisos necesarios para realizar sus presentaciones.
 

-“El Circo Social representó un crecimiento personal para los participantes, incluso para los entrenadores, Claudia y Poncho, quienes dieron lo mejor de sí para que todos los niños y adolescentes desarrollaran su potencial. Este taller nos enseñó que la técnica se adapta a tu capacidad, y esa es la mejor lección que pudieron recibir”- comentó Abril González.

En Aldeas Infantiles SOS sabemos que es importante generar espacios y actividades incluyentes, y nos alegra saber que el Taller del Circo Social fomentó la participación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciéndoles conocer su potencial.

Agradecemos a Machincuepa por su compromiso y entrega en el proyecto del Circo Social que ha beneficiado a decenas de niños, niñas y adolescentes.
 
Para más información sobre el Circo Social, da clic aquí: http://www.machincuepacircosocial.org