noviembre 2 2019

Terapia física para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad

20/06/2013. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Uno de los grandes logros de la Aldea Infantil SOS Tuxtla Gutiérrez fue la apertura del área de terapia física que se llevó a cabo el 14 de noviembre de 2011, ésta tiene como misión proporcionar atención de alta calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad para que se reintegren a actividades de la vida diaria, sean autosuficientes y mejoren su calidad de vida.

En la Aldea Infantil SOS Tuxtla hay 42 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, de los cuales 34 son atendidos por el área de terapia física y rehabilitación; de acuerdo a la valoración médica, estos niños son candidatos a llevar un programa de terapia física, mientras que el resto sólo son atendidos por el área de terapia ocupacional, donde también se atiende a 3 niños de la Aldea Infantil SOS Comitán.

Eva Alegría, Responsable del Área de Terapia Física y Rehabilitación, comentó -“Dentro de esta área se atienden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad que tienen entre 1 y 23 años de edad, ellos tienen diversos diagnósticos, los más comunes son el síndrome de down [trastorno genético que se caracteriza por el retraso en el desarrollo físico y mental], parálisis cerebral [trastorno permanente y no progresivo que perturba algunas funciones del cerebro y del sistema nervioso, generalmente afecta la capacidad de movimiento], mielomeningocele [defecto de nacimiento en el que la médula espinal queda sin protección ósea] y el síndrome de escobar [conocido por la existencia de malformaciones esqueléticas, desarrollo incompleto del corazón, pulmones y contracturas articulares].

Hemos realizado avances importantes con los niños y jóvenes con discapacidad, por ejemplo, Ernesto de 23 años de edad, que cuando comenzó su tratamiento, él únicamente permanecía sentado o acostado en el piso y ahora puede sentarse en sillas, pararse, caminar con ayuda, e incluso recorre espacios apoyándose en los muebles de su casa. Otro caso es el de Mateo, un niño de 8 años que era muy dependiente, que ahora ya se desplaza arrastrándose y se traslada de su silla de ruedas a otros espacios como colchonetas o sillas porque ha mejorado el control de su columna vertebral”-.

Eva agradeció a los donadores por hacer posible que el proyecto sea una realidad.

En el Centro de Rehabilitación los jóvenes que realizan su servicio social, juegan un papel muy importante, pues gracias a ellos se ha incrementado el número de niños que se atienden por semana. El área de terapia física también da servicio a colaboradores, madres y tías SOS que lo necesiten.

-“También contamos con el área de terapia ocupacional que trabaja con los niños actividades de sensopercepción, vida cotidiana y vida independiente. Las dos áreas de rehabilitación realizan un promedio de 320 sesiones al mes. Los niños, niñas, adolecentes y jóvenes no sólo reciben la atención en el interior de la aldea, sino que acuden a otras instituciones como el DIF Municipal, el DIF Estatal y el Teletón. Lo que se busca es el cumplimiento de sus derechos por medio de una atención completa que permita el desarrollo de sus capacidades individuales para mejorar su adaptación tanto en su familia SOS como en la sociedad.”- expresó el Lic. Juan Carlos Flores, Director de la Aldea Infantil SOS Tuxtla Gutiérrez.

Ningún tipo de discapacidad debe ser motivo de discriminación, toda persona que sufre o padece de algún trastorno tiene los mismos derechos y la misma necesidad de protección y respeto que cualquier otra.