2° Asamblea General Anual de Miembros Asociados – julio 8 2013

2° Asamblea General Anual de Miembros Asociados

25/06/2013. D.F.- El pasado 22 de junio, un día antes del 64° Aniversario de Aldeas Infantiles SOS Internacional, la Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS México realizó su Asamblea General Anual de Miembros Asociados por segunda ocasión.

El evento contó con la presencia de la Presidenta del Patronato, la Lic. Martha Escalera Guzmán, Miembros del Patronato, Miembros Asociados, Eva Kieczka, Directora de Aldeas Infantiles SOS México, Oswaldo Luna, representante de la firma auditora González, Chevez y Escobedo y CIA. S.C., Rogerio Juan Casas Alatriste, el Presidente de la JAPDF (Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal), Sandra García, Directora de la Aldea Infantil SOS Hampolol, colaboradores y Dolores Sánchez, una joven independizada de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México, quién compartió su testimonio.

Al inicio de la asamblea, Diana Rosales, Asesora de Comunicación y Medios dio la bienvenida a los Miembros Asociados y Miembros del Patronato, para después invitar a todos los presentes a mirar la proyección de Fatima, un corto documental que retrata la vida de una niña con discapacidad que vive en la Aldea Infantil SOS Tuxtla Gutiérrez.

Posteriormente, se solicitó a los Miembros Asociados y del Patronato aprobar el Acta Anterior, en donde se detallan los acontecimientos que ocurrieron en la Asamblea anterior, una vez aprobada se continuó con la presentación del nuevo Miembro Asociado, el nuevo representante de SOS Kinderdorf International, el Informe de Gestión y el informe de Auditores.

Martha Escalera, Presidenta del Patronato, subió al estrado para presentar al nuevo Miembro Asociado, una figura que de acuerdo a su profesión tiene como responsabilidad generar acciones para el beneficio de la organización, así anunció que la autora del libro La violencia familiar, la Socióloga María del Rosario Guzmán Mauricio ocuparía este cargo.

Los Miembros Asociados son el gremio más alto de la organización, ellos se reúnen una vez al año de forma ordinaria para aprobar la gestión del año anterior. Actualmente Aldeas Infantiles SOS México cuenta con 23 miembros asociados, los cuales deciden de entre sus integrantes quienes serán los Miembros del Patronato, es decir, los responsables de participar en la toma de decisiones de la organización.

La Sra. Escalera también nombró a la nueva representante de SOS Kinderdorf International, la Sra. Dominique Loustau, quien actualmente ocupa el cargo de Directora de Recursos Humanos para América Latina y Caribe en la Oficina Continental de Aldeas Infantiles SOS, y que ahora como representante, establecerá la postura de la oficina internacional en las decisiones que incluyan la asociación nacional.

Tocaba el turno a la Lic. Sandra García, Directora de la Aldea Infantil SOS Hampolol, quien expuso cómo es la vida dentro de la aldea que ella dirige. Sandra habló de la estabilidad y del alto sentido de colectividad que han alcanzado los niños, niñas y adolescentes junto con sus mamás y tías SOS. En su presentación mostró fotos significativas de la comunidad y las actividades sociales que realizan.

La Asamblea continuó con el informe de Gestión correspondiente al 2012 por parte de la Sra. Eva Kieczka, quien comentó el número exacto que tiene cada aldea del país, de niños, familias y jóvenes en la Comunidad Juvenil, que corresponde a los niños que crecieron en una aldea y que ahora se preparan para seguir su vida como personas independientes.

Durante el informe se revelaron cifras importantes, por ejemplo: el 93 % de los niños, niñas y adolescentes están inscritos en escuelas o en formación profesional y el año pasado, el área de Recaudación de Fondos logró el 92% de su meta, es decir que recaudaron $11, 011, 729.89 pesos para el soporte de la organización.

Asimismo, Dolores Sánchez, una joven de la Aldea Infantil SOS Ciudad de México independizada hace ocho años atrás, compartió su experiencia de vida. Su historia corroboraba como es que al brindarle una nueva familia llena de amor a un niño que ha sufrido de abandono u orfandad, ese tiene la oportunidad de transformar las heridas de su pasado en recuerdos que ya no son un obstáculo para su desarrollo, tal como Dolores lo indicó cuando contaba que ella creció llena de perdón, esperanza, bondad y felicidad, porque se sentía amada y protegida.

Después de tan emotivo testimonio se continuó con el Informe de Auditores, a cargo del C.P. Oswaldo Luna, y poco después la Lic. Martha Escalera tomó la palabra para designar al Asesor de Programas, Marco Antonio López, como el  Delegado Especial que se encargará de revisar el cumplimiento y de formalizar las resoluciones que se adopten a futuro en las Asambleas Generales.

Justo antes de finalizar, el C.P. Rogerio Juan Casas Alatriste, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, se dirigió con alegría a los presentes para agradecer la labor de la organización y reiterar el apoyo por parte de la institución que lidera.

Así fue como la Segunda Asamblea Anual de Miembros Asociados concluyó exitosamente, impulsando a todas las personas que trabajan en la organización para seguir trabajando día a día y mejorar la vida de los niños y niñas que más lo necesitan.