3° Asamblea General Anual de Miembros Asociados – mayo 28 2014

3° Asamblea General Anual de Miembros Asociados

28/05/2014. México, D.F.- El 28 de mayo, con motivo de la 3° Asamblea General Anual de Miembros Asociados de Aldeas Infantiles SOS México, se reunieron Miembros del Patronato, Miembros Asociados y Delegados Especiales en las oficinas de la organización.

Entre los invitados estaban el Lic. Carlos Madrid, presidente de la (JAP) Junta de Asistencia Privada, el C.P Juan Vázquez Balderas representante de la firma auditora DVA Consulting S.C., así como Directores de Aldea y colaboradores de la Oficina Nacional.

La Asamblea dio comienzo con la aprobación del acta del año anterior y posteriormente la Lic. Escalera reconoció el trabajo de todos los colaboradores de la organización y habló sobre la importancia de continuar trabajando por la causa de Aldeas Infantiles SOS.

Enseguida invitó a pasar al frente al nuevo Miembro Asociado del Patronato, Lucia Ruíz de la Peña Macías, quien expresó su entusiasmo y su amor por la causa –“Mi papá decía empieza por hacer lo necesario, luego lo que te es posible y un día acabarás haciendo lo imposible”- mencionó.

La Presidenta del Patronato también anunció la renuncia del Tesorero Francisco González y sometió a votación la postulación de Laura Sibaja, quien con el 100% de los votos, ahora ocupa el cargo.

Para dar el Informe de Gestión 2013, la Sra. Eva Kieczka, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS México, expuso los logros y avances. Asimismo, informó que la organización está compuesta por 243 colaboradores, de entre los cuales se encuentran 40 madres SOS y 82 tías SOS.

La Directora también mencionó que la prioridad actual de Aldeas Infantiles SOS es asignar los fondos internacionales para los países más pobres, donde las necesidades son mayores y las oportunidades de generar ingresos más bajas. Dentro de este marco, existen 35 asociaciones nacionales que tienen el objetivo de volverse autosuficientes para el año 2020, entre ellas se encuentra México.

La Directora Kiezcka explicó que los objetivos actuales de la asociación nacional son mantener la promesa de cuidado a los niños y niñas, incrementar la calidad de servicios y sobre todo alcanzar la autosuficiencia económica en nuestro país.

Posteriormente el Auditor Juan Vázquez Balderas dio brevemente los últimos detalles correspondientes a los estados financieros, estados de actividades, cambios de patrimonio y flujo de efectivo, correspondientes al año 2013. 

Durante la asamblea se proyectó un video del Programa de Fortalecimiento Familiar sobre la comunidad de San Nicolás, Chiapas. Este programa se basa en un modelo preventivo del abandono infantil y a nivel nacional atiende a un total de 605 niños y niñas pertenecientes a 421 familias, en 2 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil SOS y 11 Hogares Comunitarios, ubicados en zonas urbanas y rurales de Comitán, Chiapas y Tehuacán, Puebla.

Uno de los principales retos que enfrenta este programa es cambiar las costumbres, hábitos y paradigmas en relación a la crianza negativa de los niños y niñas. Para explicarlo, Abraham Cuautle, Director de Fortalecimiento Familiar Tehuacán, mencionó que el programa trabaja con un 50% de madres solteras y un 90% de familias que aún cuentan con una figura paterna, pero que tanto la madre como el padre se ausentan por cuestiones laborales.

También Emma García (Madre Educadora y Directora de su propio Hogar Comunitario en Tehuacán) compartió su testimonio dejando claro que aún hay mucho que hacer y que lo que se ha hecho sólo es el comienzo de un gran paso que cambiará la vida de las familias que sufren de violencia intrafamiliar y de los niños y niñas que todavía no reciben un cuidado adecuado.

-“No me era fácil encontrar trabajo, porque mis estudios son solamente de primaria, era muy difícil…. entonces un día escuché que en Aldeas Infantiles necesitaban Madres Educadores, ahí me dijeron que ya no tenían lugar, pero yo les dije que por favor me dieran una oportunidad. Fue gracioso porque la secretaria le dijo a la Directora que había una persona que quería una oportunidad y me la dieron, me capacitaron en atención para niños de 45 días a 4 años, entre a trabajar como Madre Educadora, terminé la Secundaria en Sistema para Adultos y terminé la Preparatoria”- comentó Emma.

Como último punto se designó a los nuevos Delegados Especiales para dar cumplimiento y seguimiento a lo que se planteó; además, se formalizaron las resoluciones adoptadas para el 2014.

Finalmente, para celebrar los objetivos cumplidos, los presentes convivieron durante una pequeña recepción dentro de las instalaciones, agradeciendo una vez más a la Junta de Asistencia Privada por todo su apoyo y reconociendo la importancia de la labor de todos para el cumplimiento de los propósitos y metas de este año.