El papel de los padres en la vida de un niño debe ser basada en: respeto, amor y cariño

La importancia de los padres en el desarrollo infantil

Tanto el padre como la madre juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños durante las primeras etapas de vida, ya que con ello se irán desarrollando diferentes aspectos de la personalidad, seguridad y apegos que van ejerciendo a lo largo de la vida.

En un principio las primeras figuras importantes son: el apego y el proceso de socialización, las cuales se van generando. Los patrones de apego son necesarios y creados en la infancia: desde cuidados para sobrevivir, necesidad de ser alimentado, necesidad de  protección, necesidad de aprendizaje, etc. todos ellos ayudarán en un futuro al estilo de relaciones y vínculos.

Por otro lado, tenemos los modelos sociales, los cuales también se van generando desde los padres ya que están basadas en la confianza, autoestima y seguridad con la que se van desenvolviendo.

El apego y los modelos sociales juegan un papel importante en la vida del menor, ya que con el podrá encontrar la confianza necesaria para poder relacionarse con las demás personas desde la familia hasta con las maestras y compañeros del colegio.

Es importante conocer la influencia que tienen estos matices, así como el papel fundamental de los padres, siendo ellos la base para un buen  desarrollo personal y social.

Es cierto que las familias actualmente han ido cambiado de la familia tradicional, ya que en algunos casos los niños o niñas solo viven con alguno de sus padres, sin embargo es tarea de los padres separar y ver por el desarrollo óptimo de su hijo, sin dejar a un lado que la presencia en este desarrollo no solo es física sino también emocional. De esta forma se puede generar un modelo sano y de seguridad.

¿Qué se necesita para tener una relación/vínculos buenos y sanos con su hij@?
  • Demostrar afecto: Es importante demostrar el afecto que genera su hijo o hija, desde un beso, su desayuno favorito, un abrazo de alegría o un abrazo en el momento que se sienta triste, festejar algún logro o simplemente con la palabra: ¡TE AMO! Todas estas acciones le hará sentir que es amado, que es escuchado y que es importante para sus padres, sin importar la edad que tengan, porque como se mencionó anteriormente todos estos vínculos o relaciones con los padres empiezan desde las primeras etapas de desarrollo para futuras relaciones de ellos.
  • Disfrutar momentos juntos: Es importante para los hijos pasar momentos con sus padres, ya sea en una ida al parque, por un helado o simplemente estar en casa juntos jugando. Es importante recordar que no es la cantidad de tiempo sino la calidad de este.
  • Escúchalo y hazle saber que su opinión es importante: Hablar con nuestros hijos de su día a día, escuchar sus ideas, opiniones, problemas, disgustos, gustos, lo que quieren hacer, todo lo que ellos nos tengan que decir, ya que eso que el vínculo sea aún más fuerte y se fortalezca la relación que tenemos con ellos, demostrando interés en su día a día. 

Toma en cuenta que el papel de ambos padres es fundamental en el desarrollo de los hijos, sin importar la edad o que tan cansados lleguen los padres del trabajo, brindemos un espacio y tiempo de calidad con nuestros hijos.

(*) Campos obligatorios

Formulario de Contacto:

Por favor llene los siguientes campos para dejar sus comentarios, dudas, sugerencias o preguntas hacia la organización y en breve una persona se pondrá en contacto.