Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuáles son los criterios que se manejan para recibir niños y niñas en una familia de Aldeas Infantiles?
Los niños y niñas que se encuentran en una familia de Aldeas Infantiles SOS requieren cuidados a largo plazo, porque sus padres o familiares  por distintas razones no están en capacidad de cuidarlos.
Estos niños y niñas, que con frecuencia han sido descuidados, sometidos a abusos, abandonados, necesitan una nueva familia y pueden encontrarla con nosotros.
Se procura que los niños y niñas que llegan a una familia SOS no sean mayores de doce años, hay diversas razones para ello:
* Dificultad para adaptarse a una familia
* No confíen en la vida familiar (niños en situación de calle)
* Experiencias de vida muy complicadas
* El niño realmente solo se beneficiará en una familia de Aldeas Infantiles SOS si tiene tiempo suficiente para que la madre SOS se gane su confianza y se arraigue en el una vida familiar amorosa y enriquecedora.
Aldeas Infantiles SOS es flexible en el mejor interés de los niños por lo que los hermanos y hermanas de una familia natural estarán juntos en la Aldea Infantil aún cuando algunos de ellos sean mayores de doce años.

2.- Bajo qué concepto pedagógico se educa a los chicos?

El trabajo que Aldeas Infantiles SOS realiza en todas partes del mundo está basado en el Consejo del Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes,  que opera como marco fundamental del cual parten todas las políticas y lineamientos organizacionales.
Los cuatro principios pedagógicos: la madre SOS, los hermanos, la casa familiar y la Aldea constituyen el fundamento y el marco del concepto pedagógico del trabajo de Aldeas Infantiles SOS.
Además, la educación en cada país está caracterizada por el trasfondo cultural y étnico de los niños y niñas, por su religión y también por las personas que toman parte en el proceso educativo.

3.-. ¿Los niños de las Aldeas tienen contacto con su familia biológica? ¿Los pueden visitar?

Cada niño y niña tiene derecho a mantener contacto con su familia biológica, cuando el contacto con la familia biológica es positivo para el niño o la niña, se mantiene y se promueven las visitas mutuas.
En algunos casos, si la familia biológica supera la situación de adversidad que le impidió mantener a sus hijos, puedan volver a unirse.
En los casos que eso no sea posible la familia de la aldea mantiene ese rol, aun después de que los y las jóvenes alcancen la mayoría de edad.

4.- ¿A qué edad se marchan los niños y niñas de SOS?

En vista de que las familias SOS son muy semejantes a cualquier familia común no se establece una edad límite para que los niños y niñas se marchen, después de completar sus estudios secundarios, se estimula a los niños y niñas para que continúen con una educación a nivel medio o aspiren a una formación universitaria.
Todo es tan normal como en una familia de varios niños, una vez que los adolescentes estén en capacidad de llevar sus propias vidas independientes dejarán SOS, pero regularmente regresan para ser aconsejados y se mantienen en contacto con algún miembro de la familia.
Igual como ocurre en cualquier familia unos hijos se independizan más jóvenes y otros con mayor edad; 
Algunos niños y niñas sienten cierto temor de dejar el hogar o tal vez sienten que su vida será más fácil si se quedan, de modo que, como cualquier padre, la madre SOS estimula a los adolescentes para que tomen las riendas de su vida en sus propias manos y se independicen.
Sin embargo, la puerta siempre permanecerá abierta para que ellos vengan a la casa de visita o hablen de cualquier problema que se les presente.
Aldeas Infantiles SOS tiene un modelo familiar a largo plazo en el que se forman familias para niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en situación de orfandad. En este sentido, se le dan prioridad a grupos de hermanos biológicos que preferentemente no sean candidatos a ser adoptados y tengan una situación jurídica resuelta.
Por lo tanto Aldeas Infantiles no es una organización que dé niños en adopción, ya que nuestra misión es formar familias para niños en situación de abandono u orfandad.

6. ¿Quiénes financian la organización? ¿De dónde provienen los fondos para sostener los programas?

Aldeas Infantiles SOS mantiene un programa de recaudación de fondos que busca la afiliación de muchos AMIGOS SOS, que garantizan con un aporte pequeño pero regular garantizando el bienestar de los niños y niñas.
Adicionalmente contamos con el apoyo de empresas e instancias gubernamentales con sensibilidad social. Para complementar el presupuesto, Aldeas Infantiles SOS también recibe un subsidio de sus amigos en el exterior.

7. ¿Se puede visitar una Aldea Infantil para llevarle regalos a los niños?

Nuestros amigos son bienvenidos, siguiendo los procedimientos establecidos para mantener la privacidad de las familias y la protección de los niños. Las visitas y entrega de regalos se acuerdan con el director o la directora de la aldea. Para no interrumpir en las dinámicas familiares, hemos establecido ciertos códigos de conducta, para que toda persona interesada pueda conocer una aldea.

8. ¿Hay padres en las Aldeas?

Los niños necesitan crecer con amor y afecto dentro de un ambiente  de tipo familiar.  La imagen modelo masculina principal de muchas aldeas es el Director de la Aldea;  frecuentemente él es la figura paterna de los niños. Él vive en la Aldea junto a su esposa y sus propios hijos  y siempre está disponible para conversar con las madres y los niños,  no sólo para asistirlos en cualquier situación problemática sino también para pasar tiempo con los niños y niñas. Sin embargo se tienen también muy buenas experiencias con directoras de aldeas.
De igual manera la interacción de las familias SOS con otras familias de la comunidad, permiten que los niños y niñas conozcan diferentes modelos familiares, algunos estarán encabezados por los abuelos, otros por madres, otros por padres ó por ambas figuras.

9. ¿Puede una madre sola, que está en una situación difícil, dejar a sus hijos en las Aldeas?
Si una mujer se encuentra en una situación difícil y no sabe qué hacer con sus hijos, recomendamos que acuda a una instancia gubernamental (DIF), que determine qué es lo más conveniente para esos niños y sus familias, posteriormente si se determina que los niños son aptos para ingresar a alguna Aldea Infantil son canalizados a través del DIF.
 

10. ¿Ustedes trabajan con niños de la calle y con niños con necesidades especiales?

Nuestro programa social se centra en el niño individual y busca dar una respuesta a cada niño que la necesite en un entorno familiar. Desde hace años tenemos la capacidad de atender a niños con ciertas condiciones especiales.
Sin embargo, si se trata de un niño  que requiere de atención especializada, nosotros no estamos preparados  y sugerimos que sea atendido en una entidad especializada.
Por su parte, niños y niñas en situación de calle con frecuencia tienen dificultades  para adaptarse a una familia; puede que ya no confíen en la vida familiar, sean muy independientes o su experiencia con sus padres naturales ha sido tan drástica que rechazan un ambiente familiar. También para estos niños hay entidades de atención que pueden realizar un trabajo más enfocado en sus condiciones.
/* pageName= Preguntas Frecuentes pagePrefix= breadCrumb=Nuestra Labor / Preguntas Frecuentes mainDomain=daisy8-mx-es-test.sos-kd.org langIdentifier=MX,es */