Preguntas Frecuentes

Resolvemos todas tus dudas. 

 

Te invitamos a consultar la información sobre nuestros modelos. 

1.- ¿Cuáles son los criterios que se manejan para recibir niños y niñas en una familia de Aldeas Infantiles SOS?

Los niños y niñas que viven en alguna Aldea Infantil SOS requieren entornos familiares, porque sus padres o familiares  por distintas razones no están en capacidad de cuidarlos.

Nosotros apoyamos, acompañamos y orientamos en todo momento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que puedan reintegrarse con su familia biológica. De modo  que llevamos a cabo acciones que reviertan las situaciones que dieron origen a la separación familiar; y cuando esto no es posible, brindamos entornos familiares, como lo son las Aldeas Infantiles SOS.

Con frecuencia han sido descuidados, sometidos a abusos, abandonados y necesitan un entorno familiar para la restitución de sus derechos, por tanto no hay una edad específica para recibir a un niño, niña o adolescente o grupo de hermanos biológicos.

Procuramos que los niños y niñas que llegan a una familia SOS no sean mayores de doce años, por la dificultad que pueden tener para adaptarse, sin embargo, por su interés superior, los hermanos y hermanas de una familia natural estarán juntos en la Aldea Infantil SOS, aun cuando algunos de ellos sean mayores de doce años.

2.- ¿Bajo qué concepto pedagógico se educa a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes?

Nuestro trabajo  en todo el mundo está basado en el Consejo del Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes,  un organismo especializado en infancia que opera como marco fundamental del cual parten todas las políticas y lineamientos organizacionales.

Además, la educación en cada país está caracterizada por el trasfondo cultural y étnico de los niños y niñas, por su religión y también por las personas que toman parte en el proceso educativo.

3.-. ¿Los niños en las Aldeas Infantiles SOS tienen contacto con su familia biológica? ¿Los pueden visitar?

Cada niño y niña tiene derecho a mantener contacto con su familia biológica, cuando el contacto con la familia biológica es positivo para el niño o la niña, se mantiene y se promueven las visitas mutuas, así como la reintegración familiar; es decir en algunos casos, cuando la familia biológica supera la situación de adversidad que le impidió mantener a sus hijos, puedan volver a unirse. En los casos en que esto no sea posible, la familia SOS mantiene ese rol, aun después de que los y las jóvenes alcancen la mayoría de edad.

4.- ¿A qué edad se marchan los niños y niñas?

Las familias SOS son muy semejantes a cualquier familia común, por ello no se establece una edad límite para que los niños y niñas se marchen, después de completar sus estudios secundarios, se estimula a los niños y niñas para que continúen con una educación a nivel medio o aspiren a una formación universitaria.

Cuando han crecido y están listos para independizarse, los acompañamos durante este proceso, apoyándolos económicamente con un porcentaje para sus estudios, vivienda y seguimiento médico, mientras llegan a ser autosuficientes.

Además, nuestra puerta siempre permanecerá abierta para que ellos vengan de visita o nos comuniquen cualquier problema que se les presente.

5. ¿Se pueden adoptar niños?

Tenemos un modelo familiar en el que se brindan entornos familiares para niños y niñas que por diversas razones no cuentan con el cuidado de sus padres. La Organización no promueve los procesos de adopción, sin embargo algunos de nuestros participantes pueden estar en un proceso de adoptabilidad de acuerdo a lo que determina el ente rector (DIF).  Ante ello, Aldeas Infantiles SOS colabora en el proceso de posible adopción, pero no lleva directamente el proceso, el único encargado de ejercer esa función es el DIF. 

6. ¿Quiénes financian la organización? ¿De dónde provienen los fondos para sostener los programas?

Tenemos distintos programas de recaudación de fondos: Amigos SOS, Padrinazgo SOS y Empresas de Gran Corazón, con el aporte de muchas personas generosas garantizamos el bienestar de los niños y niñas.  

También contamos con un subsidio internacional hasta el 2021, para entonces debemos alcanzar la sostenibilidad financiera.

7. ¿Se puede visitar una Aldea Infantil SOS para llevarle regalos a los niños?

Siguiendo los procedimientos establecidos para mantener la privacidad de las familias y la protección de los niños, nuestros donantes siempre son bienvenidos.

Es necesario escribir un correo a amigossos@aldeasinfantiles.org.mx o llamar al (0155) 5336 0809 Opción 1, para poder coordinar cualquier visita.

8. ¿Hay padres en las Aldeas Infantiles SOS?

La maternidad o paternidad son sinónimos de amor, protección, seguridad y apoyo para el desarrollo de los niños y pueden estar a cargo de un adulto referente de cuidado, como lo son las cuidadoras SOS. Por ello, aunque en México aún no contamos con Padres SOS, no estamos cerrados a la posibilidad.

9. ¿Puede una madre sola, que está en una situación difícil, dejar a sus hijos en una Aldea Infantil SOS?

Si una mujer se encuentra en una situación difícil y no sabe qué hacer con sus hijos, recomendamos que acuda a una instancia gubernamental (DIF), que determine qué es lo más conveniente para esos niños y sus familias, posteriormente si se determina que nosotros somos la mejor opción para el niño o niña, éste será canalizado a través del DIF.

10. ¿Ustedes trabajan con niños de la calle y con niños con discapacidad?

Desde hace años tenemos la capacidad de atender a niños con discapacidad.  Sin embargo, si se trata de un niño que requiere de atención especializada, para la cual no estamos preparados, sugerimos que sea atendido en una entidad especializada.

Por otro lado, los niños, niñas y adolescentes en situación de calle con frecuencia tienen dificultades para adaptarse a un modelo familiar; puede que ya no confíen en la vida familiar, sean muy independientes, o su experiencia con sus padres haya sido sumamente drástica, por lo cual rechazan un entorno familiar y prefieran entidades de atención que cuentan con un trabajo especializado para dichas condiciones.

 

 

 

 

¡Dona ahora!
Con $7 pesos diarios ayudas a cambiar la vida de un niño, niña o adolescente