img

El 10% de los usuarios de internet son niños entre 6 y 11 años, mientras que el 13.9% tienen entre 12 y 17 años.

 

img

El 33% de las niñas, niños y adolescentes no recibe orientación en la escuela sobre los peligros de internet.

img

En 2020, según el INEGI en la Ciudad de México más de 1 millón de personas de 12 años y más que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso.

El contexto actual ha requerido que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a una computadora tablet o teléfono inteligente, para dar continuidad a temas escolares, así como para entretenimiento; y es una realidad que cualquier persona a cualquier edad puede sufrir violencia sexual en plataformas digitales.

 

Y el no permitir el uso de internet no es una solución, al contrario, con esta medida se están vulnerando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, disminuyendo sus oportunidades de desarrollo. Por ello, se debe hacer frente a estas situaciones preparándose y preparando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que conozcan los riesgos, los puedan identificar y reaccionar de manera correcta.

Es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes en la que un adulto se pone en contacto vía digital con un menor de edad con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

Es la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual o erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, la cual es practicada principalmente por adolescentes y jóvenes, esto representa un riesgo cuando el contenido se comparte o publica en espacios digitales sin consentimiento.

Es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales que incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza.

¿Qué es la violencia sexual y cómo puede afectar a sus hijos?

La periodista, Paola Rojas habla con un especialista sobre qué es la violencia sexual y cómo esta se hace presente en las plataformas digitales a través de las redes sociales, correo electrónico, páginas web, videojuegos ect., y por qué afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes.

¿Cuáles son las formas de la violencia sexual y cómo actuar ante estas situaciones de riesgo para tus hijos?

Paola Rojas junto a dos especialistas dialogan sobre lo que es el grooming, sexting y ciberacoso; y cómo los padres y madres de familia pueden construir un entorno seguro y protector en las plataformas digitales concientizando a sus hijos sobre los posibles riesgos a los que pueden enfrentarse.

¿Cómo las redes sociales y plataformas de contenido protegen a los menores de edad ante las situaciones de violencia sexual?

TikTok y Meta dialogan con Paola Rojas sobre sus estándares de seguridad para garantizar que los niños, niñas y adolescentes no vivan situaciones de violencia sexual dentro de sus plataformas y cómo reportar situaciones de riesgo.