La violencia sexual en plataformas tiene múltiples dimensiones, se comete mediante acciones en las que se vulnera la integridad, la dignidad y la vida privada de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, causando daño psicológico, emocional y moral, tanto a ellos como a sus familias.

De acuerdo con el Estudio de hábitos de los usuarios de Internet de la Asociación de Internet MX (AIMX) 2021, el 10% de los usuarios de internet son niños entre 6 y 11 años, mientras que el 13.9% tienen entre 12 y 17 años.

Es importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan y sepan reconocer los tipos de violencia sexual como el grooming, el sexting o el ciberacoso a los que pueden verse expuestos ante el uso de las plataformas digitales, porque esta puede ser ejercida directa o indirectamente por cualquier persona y vulnera de manera particular sus derechos y libertades.

En Aldeas Infantiles SOS hemos creado diversos materiales para que los padres de familia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hagan conciencia sobre el uso de las plataformas digitales para prevenir la violencia sexual y así fomentar la creación de entornos seguros y protectores en entornos digitales.

¡Regístrate aquí para acceder a materiales que te ayudarán a prevenir la violencia sexual en plataformas digitales!
 



Tendrás acceso a los siguientes materiales:

Entrevistas con especialistas 
Cápsulas informativas con temáticas sobre:
  • Tipos de violencia sexual digital como grooming, ciberacoso y sexting.
  • Medidas de seguridad de las redes sociales y plataformas de contenido.
  • ¿Qué hacer ante situaciones de violencia sexual suscitadas en las plataformas digitales?
  • Proceso de denuncia